viernes, 20 de enero de 2012

Contra el texto “murmullo”

teclados
“Me presentan un texto, ese texto me aburre, se diría que murmura. El murmullo del texto es nada más que esa espuma del lenguaje que se forma bajo el efecto de una simple necesidad de escritura. Aquí no se está en la perversión sino en la demanda.
Escribiendo su texto, el escriba toma un lenguaje de bebé glotón: imperativo, automático, sin afecto, una mínima confusión de clics (esos fonemas lácteos que el maravilloso jesuita Van Ginnieken ubicaba entre la escritura y el lenguaje): son los movimientos de una succión sin objeto, de una indiferenciada oralidad separada de aquella que produce los placeres de la gastrosofía y del lenguaje.
Usted se dirige a mí para que yo lo lea, pero yo no soy para usted otra cosa que esa misma apelación; frente a sus ojos no soy el sustituto de nada, no tengo ninguna figura (apenas la de la Madre); no soy para usted ni un cuerpo, ni siquiera un objeto (cosa que me importaría poco en tanto no hay en mí un alma que reclama su reconocimiento), sino solamente un campo, un fondo de expansión.
Finalmente se podría decir que ese texto usted lo ha escrito fuera de todo goce y en conclusión ese texto-murmullo es un texto frígido, como lo es toda demanda antes de que se forme en ella el deseo, la neurosis.
(…)
El texto que usted escribe debe probarme que me desea. Esa prueba existe: es la escritura. La escritura es esto: la ciencia de los goces del lenguaje, su kamasutra (de esta ciencia no hay más que un tratado: la escritura misma).”

Roland Barthes, El placer del texto.

3 comentarios:

  1. La ciencia de los goces del lenguaje. Fuá. Magistral

    ResponderEliminar
  2. Escribir tan bien y decir a la vez. Cuando forma y fondo tiran juntos, aparece lo "perfecto" o lo "magistral". Siempre es un placer volver al señor Barthes. Y compartirlo.

    ResponderEliminar